ESTEBAN ALGORA Y HORACIO CURTI Dúo de acordeón y shakuhachi

NEIRO
Este concierto, con una duración aproximada de 50 minutos, propone un acercamiento a un territorio sonoro creado en la peculiaridad de estos dos instrumentos a través de un repertorio que incluye piezas de shakuhachi solo centradas en el koten honkyoku (repertorio de shakuhachi solo originado en prácticas del budismo Zen), acordeón solo interpretando música del compositor Japonés contemporáneo Toshio Hosokawa y una serie de exploraciones sonoras a dúo.

PROGRAMA
Introducción – Algora | Curti
Tsuru no sugomori – 鶴の巣籠 – honkyoku
Duo I – Algora | Curti
Sokkan – 息観 – honkyoku
Duo II – Algora | Curti
Melodia – Toshio Hosokawa
Duo III – Algora | Curti
NEIRO

SHAKUHACHI & ACORDEÓN
CURTI – ALGORA
Esteban Algora (acordeón) y Horacio Curti (shakuhachi) comenzaron a colaborar en el marco del Mei trio (junto a Alessandra Rambolá en flauta travesera), un proyecto que proponía un acercamiento a la música japonesa desde lo tradicional a lo contemporáneo.
Posteriormente realizaron otras exploraciones en territorios de improvisación y en 2015 volvieron a encontrarse durante la grabación de Home is now, último álbum de Horacio Curti. Allí Algora participa en algunos de los interludios, breves piezas creadas a dúo partir de una exploración centrada en el aspecto sonoro sin más limitación
que la brevedad.

HORACIO CURTI
Se ha formado como intérprete de shakuhachi en Japón dentro del Kokusai Shakuhachi Kenshukan bajo la guía del maestro Kakizakai Kaoru, especializándose en el honkyoku, piezas para shakuhachi solo originadas en prácticas de meditación de un grupo de monjes budistas Zen. En 2004 recibe de manos del gran Yokoyama Katsuya su titulo de maestro, shakuhachi shihan, transformándose en el primer maestro de shakuhachi de España.

ESTEBAN ALGORA
Desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio contemporáneo, impulsando la creación de nueva literatura para acordeón. Ha estrenado obras de José Manuel López López, Alberto Posadas, José María Sánchez-Verdú, Ramon Lazkano, Josep Maria Mestres Quadreny o Juan Manuel Artero, entre otros muchos, llegando a sumar casi un centenar de piezas.