AXIVIL
COMO ROSA ENTRE ESPINAS
(título de una preciosísima canción del siglo XIX), podría muy bien ilustrar la situación de la mujer a lo largo de la historia.Hemos elegido piezas desde el siglo XII hasta el XIX que nos permiten observarla a lo largo del tiempo como objeto poético (como les gusta a los artistas varones imaginarla) pero también como protagonista activa. La figura de la mujer, desde los comienzos de la música, es omnipresente en los textos de las canciones, pero muy raras veces es ella la que habla en primera persona. Lo que pretendemos en este programa es darle voz con las pocas piezas en las que la mujer toma la palabra. Por supuesto, no pueden faltar algunas de las pocas canciones compuestas directamente por mujeres.

PROGRAMA
A Chantar m’er de ço – Beatriz de Dia (Trovadoresa)
María Virgo Virginum – (Codex Huelgas)
Cantiga de amigo – (Martín Codax)
Al alba venid – (Anónimo del Cancionero de Palacio)
La doncella guerrera – (Romancero – Juan del Enzina)
Ché si puo fare – Bárbara Strozzi
Las gitanas – Gallardas con texto de Cervantes
4 canzonette alle dame – Martín y Soler
Como Rosa entre Espinas – Manuel García
La frutera mulata – I. Hernandez

MARIA ALTADILL I BRIANSÓ
Nace en Tarragona en 1975. Obtiene en el conservatorio de su ciudad el Título Profesional de Canto, con la calificación de sobresaliente, estudiando en la clase de Mercè Obiol y M. Teresa Català, realizando a su vez violoncello con Rodolfo Zanni. El año 1998 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis, donde durante dos años, se especializa en música renacentista y barroca con el profesor Richard Levitt. Participa en diversos masters y proyectos dirigidos por A. Marcon, J. A. Bötticher, C. Banchini, O. Ghiglia, S. Azzolini… Desde 2000 continúa sus estudios de canto en la misma «Musikhochschule» con Kurt Widmer, licenciándose en el año 2003. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Michèlle Moser y Heidi Wölnerhansen, desde 2004.

Junto con Simone Gullì, en 2004 funda Il Labirinto Musicale, agrupación en la que colaboran músicos de toda Europa especializados en la interpretación de la música barroca y clásica. Desde su fundación, Il Labirinto, ha participado en diferentes festivales, en España y Suiza, y en conciertos por Francia e Italia. Ese mismo año, obtienen el primer premio y premio del público en el prestigioso concurso de música antigua de Calabria ( IT ), en la categoría de grupos.

FELIPE SÁNCHEZ MASCUÑANO
Nacido en Ciudad Real, desde muy joven se dedica a la guitarra participando en eventos culturales de su región. Se especializa en música antigua con maestros como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno. Se traslada a Barcelona donde es profesor de guitarra y música de cámara en la «Escola del Palau». Como musicólogo, en 1992 participa en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en Madrid con la ponencia Luys Milan, convivencia de dos mundos musicales. Algunos de sus trabajos posteriores son objeto de estudio en cátedras de universidades y Conservatorios del ámbito español e iberoamericano: Universidad Católica de Santiago de Chile, Universidad
Nacional Autónoma de México, Conservatorio Astor Piazzola de Buenos Aires, Cátedra de flamencología del Conservatorio de Córdoba (Faustino Nuñez) Universidad Central de Venezuela.

Felipe Sánchez Mascuñano ha profundizado en la música del Renacimiento español con AXIVIL SIGLO XV. Bajo el epígrafe del genérico AXIVIL ideó y dirigió el espectáculo músico-teatral Sueños y Delirios Una perspectiva sonora de El Quijote. Este espectáculo pisó algunos de los mejores escenarios teatrales españoles entre los que destacan, por su significación, los Corrales de Comedias de Almagro (en su Festival de Teatro Clásico) y Alcalá de Henares.